La carencia de envases de vidrio es actualmente un problema global que surgió principalmente a causa de la pandemia de covid-19. Durante el 2020 se registraron importantes aumentos en el consumo de alimentos y bebidas, lo que ocasionó una disminución de stocks de envases de vidrio. A eso se le sumó el hecho de que muchas industrias no pudieron trabajar al 100 % de su capacidad por las diferentes restricciones sanitarias. El resultado fue que se consumieran los stocks de reserva en casi todas las plantas a nivel mundial. Por otra parte, a la falta de materias primas vírgenes para la producción, se suma la carencia de materiales reciclados debido a la baja significativa de actividades de recolección, provocado por la pandemia. En lo que va de año, solo se ha recibido poco más del 50% de las nuevas botellas que había ordenado en el exterior.
La arena, tras el agua, es la materia prima más consumida en el mundo. Se usa para fabricar hormigón, asfalto, vidrio o microchips de silicona utilizados en productos de alta tecnología. Pero hay cada vez una mayor creciente escasez de arena, especialmente en Estados Unidos, por tratarse en donde mayores recursos hay de esta materia.
El desabastecimiento de cartón y de vidrio y sus mayores costos son algunos de los desafíos que están enfrentando los empresarios colombianos por cuenta del desajuste existente entre oferta y demanda, por el alza de los precios de las materias primas. Los fenómenos han sido señalados por los sectores manufactureros asociados a la producción de cajas y botellas, así como por exportadores de productos agrícolas e importadores de estos materiales.
Pero la dinámica de escasez y mayor precio del vidrio se refleja de otra manera el sector del reciclaje. Leonardo Gómez, director Administrativo de la Cooperativa Multiactiva de Recicladores de Medellín (Recimed), indicó que el proceso de recuperación de este material no es atractivo.
Mientras un kilo de latas de aluminio se paga a 2.300 pesos y el de botellas PET a $1.500, el vidrio en el mejor de los casos alcanza 140 pesos, por lo que algunos recicladores optan por no recogerlo.
Una de las soluciones a este problema es la sustitución del vidrio por envases plásticos y muchas son las empresas productoras que están viendo una alternativa al uso del vidrio.
En Iderplast encontrarás una amplia oferta de soluciones para todo tipo de envases, diseños y medidas; una empresa con un gran recorrido en la elaboración y comercialización de envases plásticos para la industria, logrando un esfuerzo integrado y un acompañamiento personalizado que genera la posibilidad de crear nuevos diseños y una manera distinta de relacionamiento con su empresa.
Mediante procesos plásticos de Inyección, soplado convencional, inyección soplado y procesos de acabados en los envases y tapas, entregamos productos personalizados que cumplen con las normas y exigencias actuales logrando productos de alta calidad.
Somos una alternativa a la escasez de vidrio y al uso de envases de vidrio en Colombia.
Contáctanos si deseas más información o envases plásticos personalizados.